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Portada >> Análisis
  Gears of War 3
 
  Análisis
Escrito por Javier Morillas
 
>> Introducción: Gears of War, el espectacular juego de Epic Games se convirtió de inmediato en el referente de los juegos de acción en tercera persona, incluyendo muchas de las novedades jugables que se han convertido en comunes durante esta generación: tiroteos con coberturas, un sistema de vida que prescindía de las barras de energía y una campaña cooperativa, entre otras cosas, además de incluir un modo multijugador online que se convirtió en una de las estrellas de Xbox Live antes de ser superado por el torrente de juegos de acción en primera persona que vendrían después.

Dos años después del primero llegaba la segunda parte, una secuela considerada continuista, que refinaba al máximo lo visto en el juego original e introducía el modo cooperativo Horda, de nuevo emulado e imitado por el resto de juegos de acción, tanto en primera como tercera persona. Pese a que repitió el éxito del anterior, fue considerado un juego demasiado parecido al original, tanto a nivel estético como jugable, y parece que las críticas han "picado" al equipo de Epic Games dirigido por CliffyB, que han plasmado una tercera parte, la que hipotéticamente cierra la trilogía, que cambia bastante el estilo de los anteriores. Los casi tres años de desarrollo que ha tenido el equipo para realizar el juego se notan.

>> Argumento:

La historia de Gears of War 3 también progresa. Nos encontramos con un mundo que está más desolado que nunca, ya no en guerra contra los Locust y los Luminosos, sino en un estado casi post-apocalíptico, con una CGO fragmentada y al borde de la desesperación, y una humanidad que sobrevive contra los elementos y sus enemigos en refugios y campamentos fuertemente guardados y no siempre muy contentos de recibir a las tropas de la antaño todopoderosa organización militar. Tras los sucesos del segundo juego, los Locust están algo mermados, y el enemigo peligroso son los Lambent o Luminosos, una especie de enfermedad que muta todo lo que encuentra a su paso, y cuyos gigantescos tallos siembran el terror de la población, destrozando ciudades e infestándolas de soldados. Una especie de ejército biológico con cierta oscura inteligencia. La CGO, con Marcus Fénix, Dom Santiago, Cole y compañía, sobrevive como puede dieciocho meses después de los sucesos del segundo juego, cuando el inesperado retorno del presidente Prescott desencadena una serie de sucesos que harán que nuestros héroes se embarquen en una lucha a la desesperada contra todo lo que no sea humano.



Sin entrar en detalles, hay que mencionar que la historia ha mejorado de nuevo. A Gears of War se le criticó la ausencia de una historia en condiciones, con personajes planos que desde entonces pasaron a ilustrar el estereotipo de "marine futurista hipermusculado", y la segunda parte progresó bastante en este aspecto. En esta tercera parte se profundiza más en la personalidad de cada uno de ellos, en su pasado y en sus motivaciones, lo que le da a la historia un tinte épico y emotivo, al estilo de las películas de guerra donde los soldados muestran su humanidad y se sinceran en situaciones de vida o muerte. Dicho en resumidas cuentas, está claro que todos los personajes de Gears of War son igual de brutos, pero en esta tercera parte sabremos qué ha llevado a cada uno a serlo.

>> Jugabilidad y duración:

Como decíamos al principio del artículo, la clave de Gears of War 3 es que aporta un mayor dinamismo a los tiroteos y cuenta con situaciones más variadas. Tras los primeros minutos del juego, que ejerce de tutorial para los nuevos jugadores y de puesta al día para los veteranos, comprobamos cómo las coberturas siguen estando allí pero ya no son un elemento de la jugabilidad tan importante como antes. El juego nos permite intentar flanquear a los enemigos asumiendo el riesgo de que nos disparen, o enfrentarnos a ellos a campo abierto sin que sea un suicidio hacerlo, y eso hace que los tiroteos estén menos encorsetados que en anteriores juegos de la saga.

Hay más movimientos entre coberturas que nunca, ya que nos encontraremos con enemigos que lanzan explosivos a distancia, y en resumidas cuentas puede decirse que el juego gana dinamismo y acción, haciéndose menos repetitivo que los anteriores. La mecánica de coberturas de Gears of War y su secuela no llegaban a cansar tanto porque en el caso del primero eran completamente nuevas, y en el segundo todavía se conservaban frescas. Haber vuelto a hacer un juego tan estático habría resultado un tanto aburrido, no ya por haberlo hecho en las dos entregas anteriores, sino por todos los juegos que en los últimos años los han emulado. El equipo de Epic ha conseguido dinamizar la mecánica de Gears of War y hacerla más divertida gracias a la variedad de armas y situaciones.

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Información

Plataforma: XBOX360

Género: Acción

Desarrollo: Epic Games

Salida: 20-09-2011

   
Puntuación

9,8

9,3

8,5

8,5

9,8

9,2
Puntuación general
9,4
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